martes, 31 de agosto de 2010

BASILICA Y SANTUARIO DE SANTA ROSA DE LIMA


Una de las celebraciones religiosas más importantes en el Perú es la fiesta de Santa Rosa de Lima, Patrona de América, Filipinas e Indias Occidentales. En su honor, cada 30 de agosto, se realizan peregrinaciones al santuario y basílica ubicados en la primera cuadra de la avenida Tacna, en el límite del Cercado con el distrito del Rímac.

El complejo monumental refleja parte de la vida de la Santa, transcurrida entre los muros de la que fuera su vivienda. De ella se han conservado el jardín, huerto y la ermita, además del pozo hoy denominado de los deseos. El ambiente destinado a su habitación fue modificado para construir una Capilla.

CANONIZACION DE SANTA ROSA DE LIMA


 Por: Lita Velasco Asenjo

La noticia de la muerte de Santa Rosa, ocurrida en las primeras horas del 24 de agosto de 1617, circuló como un reguero de pólvora en Lima. Negros, indios, mulatos, nobles, autoridades eclesiásticas, políticas (incluido el virrey y su corte), representantes de instituciones, estudiantes así como pobladores de toda condición se confundieron en el dolor y acudieron presurosos a la casa de la familia de la Maza, donde la joven se había refugiado para pasar sus últimos días

Cronistas de la época señalan que nunca antes se había observado a tanta gente atisbando por las ventanas, en las calles, tratando de acercarse a la santa que, a los treinta y un años de edad, había partido tal como lo vaticinara, un día en que se celebraba la fiesta de San Bartolomé. Tanto en el velorio, traslado de sus restos al convento de Santo Domingo, como en el entierro, los devotos se abalanzaron sobre su cuerpo para tomar un trozo de sus vestimentas o un recuerdo que les aseguraba que continuarían bajo su protección. Hubo incluso algunos buscadores de reliquias que se apostaron en la casa donde vivió, hoy convertida en santuario.

martes, 24 de agosto de 2010

SANTA ROSA DE LIMA


El siglo XVII representó para la iglesia católica la reafirmación de la fe en Cristo. Fue la época de las canonizaciones y beatificaciones, que encuentra su máxima exponente en Rosa de Santa María, primera santa limeña que representa la coronación al esfuerzo evangelizador de España en sus colonias.

La beatificación de Isabel Flores de Oliva se convirtió en el máximo acontecimiento religioso de la época. Se dio el 12 de febrero de 1668. Tres años después es santificada y proclamada patrona del Perú, América, las Indias Occidentales y Filipinas.

lunes, 23 de agosto de 2010

PANTEON DE LOS PROCERES

Por: Lita Velasco Asenjo 

En la antigua Iglesia de San Carlos se yergue con orgullo el “Panteón de los Próceres”, santuario en el que se rinde homenaje a los gestores de la Independencia Nacional.

En este recinto, localizado entre las esquinas de la avenida La Colmena con el jirón Azángaro, en el Parque Universitario, en pleno corazón de Lima, se encuentra este monumento que trae a la memoria las acciones y ejemplos de vida de hombres, mujeres e incluso niños que lucharon por la libertad y soberanía del Perú.

miércoles, 11 de agosto de 2010

PACHACAMAC, SANTUARIO RELIGIOSO

Por: Lita Velasco Asenjo

Cuando los españoles ingresaron a Pachacamac, no sólo quedaron impresionados por la majestuosidad del lugar, sino que –según da cuenta William Prescott, en Historia de la Conquista del Perú - además, fueron impactados por un terremoto que llenó de pánico a los naturales, en cuyas mentes no podían concebir que unos extraños llegados de otras tierras se atrevieran a violar el templo dedicado a su máxima divinidad, creadora del universo.

viernes, 6 de agosto de 2010

LOS CRISTOS DE LA SEMANA SANTA


 La figura central de la Semana Santa es Cristo y en torno a El existen en nuestro país una serie de advocaciones que lo representan en distintos pasajes de la Pasión. Algunas de las imágenes provienen de España, pero la gran mayoría son de manufactura peruana, de artistas que mantenidos en el anonimato han dado forma a piezas de singular belleza, que se encuentran en muchos templos y conventos capitalinos.

En torno a estas imágenes existen originales historias. Nanda Leonardini y Patricia Borda, en su “Diccionario iconográfico religioso peruano”, nos ayudan a conocer el origen de muchas que saldrán estos días a recorrer las calles tanto en el Cercado de Lima, como en algunas de sus provincias y distritos. Una nueva forma de encontrarse con la fe y al mismo tiempo, de hacer turismo religioso.

lunes, 2 de agosto de 2010

CEMENTERIO MUSEO PRESBITERO MAESTRO

La Lima colonial del siglo XVIII se distinguía por ser una ciudad con habitantes fervorosamente católicos, hecho que se manifestaba en todo aspecto relacionado con la vida y también, con la muerte. Es por ello que al morir, elegían las Iglesias como depositarias de sus restos. La idea era estar más cerca de Dios.

Con la llegada de las nuevas ideas provenientes de la ilustración, sumadas al peligro de salubridad que representaban los entierros dentro de los recintos católicos, se decide la construcción de un cementerio general. El terreno del camposanto debía estar fuera de las murallas de Lima y a sotavento, a fin de evitar las corrientes de aire que pudieran transportar los olores y emanaciones insanas producidas por esta costumbre, imperante en todas las colonias españolas.

LOS APUS DEL RIMAC

Por: Lita Velasco Asenjo

El distrito del Rímac se encuentra rodeado de cerros desde los cuales se puede tener una vista panorámica de la ciudad. Dentro de estos, los más importantes son el San Cristóbal y San Jerónimo, que permiten en días despejados observar hasta las playas de Chorrillos, La Punta y la isla de San Lorenzo, razón por la que fueron elegidos, desde épocas prehispánicas, como miradores naturales. En ellos aún persisten algunos vestigios de esa época que resultan atractivos para los visitantes y aquellos con espíritu aventurero.

SAN CRISTOBAL
El cerro San Cristóbal tiene mucho para contar. En “Un Cerro que tiene historia”, Ricardo Palma se refiere a él como un cerillo de forma cónica, del cual se pensó que encerraba nada menos que un volcán de agua. En invierno, dice el tradicionalista, “toda su superficie se cubre de flores y gramalote que aprovecha el ganado vacuno”.