martes, 25 de diciembre de 2012

NAVIDAD EN LA LIMA DE ANTAÑO


Los orígenes de la Navidad se remontan en Lima a la llegada de los conquistadores, quienes no sólo traían al nuevo continente la consigna de expandir los dominios territoriales de España, sino también propagar la fe católica. Para ello se valen de la introducción del culto de imágenes que simbolizan la presencia de un solo Dios Todopoderoso.

Muchas de estas advocaciones, utilizadas por las órdenes religiosas para evangelizar, son enviadas por los reyes españoles. Sin embargo, con el tiempo, surgen artistas nativos que dan vida a una iconografía propia, con presencia de elementos indigenistas. Un ejemplo de ello es el Niño Jesús que, en el Cusco, hasta el siglo XVII, era adornado con los atuendos del Inca. En 1675, el Obispo de Mollinedo da la orden de quitarle la mascaipacha y el Sol. Sólo le dejan los rayos en la cabeza. (Nanda Leonardini, p.183).

miércoles, 5 de diciembre de 2012

CRUZ DEL VIAJERO, SIMBOLO DE FE


Autor: Lita Velasco Asenjo

En el cruce de las avenida Sucre y Cipriano Dulanto se levanta silenciosa la Cruz del Viajero, símbolo de la fe de un pueblo cristiano que mantiene una tradición iniciada hace cientos de años, cuando los habitantes de a pie o en mula se detenían ante ella para pedirle su protección antes de seguir viaje.
La tradición oral cuenta que la costumbre de colocar imágenes protectoras tiene sus orígenes mucho antes de la llegada de los españoles. Los antiguos pobladores ponían en las apachetas -montículos conformados por piedras-, situadas en la separación de los caminos, en cerros o en los lugares peligrosos, una ofrenda dedicada a los dioses encargados de acompañarlos para garantizar un  buen viaje.